El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "siempre es mejor construir que destruir", como demuestra el acuerdo alcanzado con Nueva Canarias (NC) por el que los nacionalistas canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mariano Rajoy ha aseverado en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha firmado el acuerdo con NC para apoyar las partidas, que los PGE para 2018 son buenos para España y para Canarias porque tienen principalmente dos objetivos: los de conseguir más crecimiento económico y generar empleo, y que la recuperación llegue a más personas.

El presidente del Gobierno ha destacado el diálogo y los logros obtenidos gracias al apoyo a las cuentas estatales de NC y de Coalición Canaria (CC), y ha aludido expresamente al "entendimiento" con los nacionalistas canarios "a pesar de tener posturas políticas muy diferentes".

"Hemos antepuesto el interés general a cualquier otra consideración", algo que en las circunstancias actuales "difíciles" es "muy reconfortante y demostrativo de que en España también se puede hacer política".

"Mejor es construir que destruir" y tanto el PP como Nueva Canarias y Coalición Canaria han apostado por "ser positivos e intentar hacer cosas en beneficio de los ciudadanos".

"Se demuestra que somos capaces todos de llegar a entendimientos y acuerdos en beneficio del interés general", ha dicho el presidente del Gobierno

Los Presupuestos "son buenos para Canarias, como lo fueron los del año pasado", ha asegurado Rajoy, quien ha reconocido que para llegar a este acuerdo con NC "el trabajo ha sido complicado",

"No es fácil llegar a acuerdos en temas de estas características con partidos que vemos las cosas de otra manera, pero con el esfuerzo que hemos hecho aportamos un poquito a que la vida de los ciudadanos, de los canarios y del resto de los españoles, sea un poco mejor", ha recalcado.

Asimismo, según el presidente del Gobierno, los Presupuestos "son buenos para España porque generan confianza fuera" y ofrecen una buena situación de cara a la financiación exterior y a la atracción de inversiones extranjeras.

Igualmente, contribuirán al crecimiento económico, de manera que la previsión del 2,7 por ciento de incremento podría llegar incluso al 3 por ciento.

También permitirán crear empleo y podrían ampliar los 475.000 nuevos puestos de trabajo previstos inicialmente a 500.000, según el presidente del Gobierno.

Los Presupuestos inciden en la consolidación fiscal y en el control de las cuentas públicas, pues es necesario mantener las políticas reformistas tanto en España como en la UE, y hacen también una apuesta por la competitividad y la productividad, ha asegurado Rajoy.

Otro de los objetivos del Gobierno con los Presupuestos es que la recuperación económica llegue a más personas, ha dicho Rajoy, pues la crisis "obligó a pedir sacrificios a mucha gente", y esto afectó a las pensiones y al salario de los empleados públicos, por ejemplo.

Por ello, se ha acordado una subida de hasta el 8 por ciento en tres años para los funcionarios, aumentar el Salario Mínimo un 4 por ciento este año, un 5 por ciento el año que viene y el 10 por ciento en 2020, al igual que un aumento "importante" de las pensiones, y "también hay una apuesta por la sanidad y la educación"

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha destacado los importantes avances que el acuerdo alcanzado entre su partido y el Gobierno permiten para el archipiélago canario, especialmente las mejoras en el transporte aéreo de los residentes canarios y de mercancías, los avances en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias y en muchos otros aspectos.