Una investigación impulsada por asociaciones de ayuda a niños con cardiopatías congénitas en España concluye que la evaluación de "Atención Temprana" es necesaria para evitar o minimizar los riesgos de trastornos o dificultades de aprendizaje y socialización que afecta a un alto porcentaje de ellos.

El estudio, en el que han participado la Fundación Menudos Corazones y organizaciones de ocho comunidades autónomas, se ha realizado a partir de 525 encuestas realizadas en enero y febrero a padres de niños de entre 3 y 18 años con problemas del corazón, el 70,3% de los cueles fueron intervenidos antes de cumplir el primer año, y el 26 % permaneció más de un mes ingresado.

Hoy, se ha presentado en el 12 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), que se celebra en San Sebastián.

Este "Primer mapa de las dificultades de aprendizaje y socialización de los niños con cardiopatías congénitas" pone de relieve "la necesidad de que en todas las comunidades autónomas se brinde atención temprana a los niños con cardiopatías congénitas que han estado hospitalizados al menos un mes en su primer año de vida”, ha destacado Aurora Pimentel, coordinadora de la investigación y miembro de Menudos Corazones, según ha informado esta entidad en un comunicado.

El hecho de que los avances médicos de las últimas décadas hayan permitido que cerca del 85 % de los niños con estas afecciones alcancen su etapa adulta, ha conllevado que las preocupaciones de sus padres se hayan extendido a otros aspectos de la vida de sus hijos, como sus problemas en el periodo de escolarización.

Estos se dan tanto en el proceso de aprendizaje como en el de socialización. Según la encuesta, a un 26,9 % de los niños de entre 6 y 18 años se le ha diagnosticado algún tipo de trastorno, como déficit de atención, déficit de atención con hiperactividad, dislexia, disgrafía, disortografía, trastorno de la comunicación social y del espectro autista, entre otros.

Entre los niños con cardiopatías de entre 8 y 18 años, el informe revela que un 28,6 % ha necesitado adaptación curricular, un 20,8 % ha repetido curso y el mismo porcentaje lo ha pasado pero con asignaturas pendientes.

Asimismo, un 46,1 % de los chicos en esta franja de edad tiene o ha tenido dificultades en cálculo o matemáticas y un 37,7 %, en escritura, según han manifestado los padres encuestados.

"Esta información cualitativa que proporcionan las familias nos da pistas importantes: la existencia de niños en ''tierra de nadie''. De ello, se deduce que algunos trastornos se diagnostican tarde y otros podrían haberse minimizado o evitado si se hubiera actuado a tiempo, en los primeros años de vida”, afirma Aurora Pimentel.

Además de la Fundación Menudos Corazones, han participado en el estudio asociaciones de Cardiopatías Congénitas de Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. Las de Asturias, Navarra y Galicia están interesadas también en la "identificación y abordaje" de estas dificultades.