El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró ayer en la comisión parlamentaria de Obras Públicas que el proyecto de las obras de los tramos B y C de la carretera Ofra-El Chorrillo ya está redactado y entregado en la Consejería, después de que en septiembre del año pasado se firmaran las actas de suspensión del contrato de las obras principales y complementarias.

Rodríguez hizo este anuncio a preguntas de la parlamentaria socialista Patricia Hernández, que cuestionó el retraso de las obras de una vía que tendría que conectar Las Moraditas con San Matías, así como las sucesivas correcciones realizadas por el Ejecutivo regional en el presupuesto de la vía.

El consejero apuntó que "hoy (por ayer) puedo anunciar que dicho proyecto ya está redactado y entregado a la Consejería y en fase de supervisión, que tiene que estimar que cumple con la Declaración de Impacto Ambiental ya concedida a esta obra. Por lo tanto, cuando cumpla los preceptos se podrá aprobar de manera oficial este proyecto en las fases B y C".

Recordó al respecto que se trata del tramo entre las glorietas de los barrios de Las Moraditas y San Matías, el denominado B, y la conexión entre el barrio de San Matías y la TF-2, conocido como el tramo C del proyecto general de la infraestructura.

El consejero precisó que la motivación de la suspensión del contrato estaba justificada después de que en reiteradas ocasiones, desde 2016, el director de la obra pidiera la extinción del contrato. "Y digo de forma reiterada porque, en el propio informe, afirmaba haber puesto en conocimiento de la situación de los trabajos a la Dirección General de Infraestructuras Viarias desde que estos se habían reanudado en abril de 2016", detalló Rodríguez.

A raíz de este documento, "la Consejería emitió una orden de suspensión del contrato por la falta de unidades de obra en el proyecto vigente y por haber alcanzado el 10% del presupuesto de adjudicación en obras ejecutadas no recogidas en el proyecto".

En cuanto a los incrementos de presupuestos denunciados por la diputada Patricia Hernández, el consejero recordó que el de licitación ascendió a 11,6 millones, el primer modificado a 2,3 y la obra complementaria, a 2,6.

"Un cúmulo de irregularidades"

La diputada del PSOE Patricia Hernández acusó ayer al Gobierno de Fernando Clavijo de "intentar poner un camión de tierra sobre un cúmulo de irregularidades en la carretera Ofra-El Chorrillo para que un nuevo escándalo en carreteras no vuelva a salpicar a Coalición Canaria". En comisión parlamentaria, explicó que la Consejería de Obras Públicas que dirige Pablo Rodríguez ha tenido parada durante casi año y medio la petición de nulidad de la obra que remitió el director general José Luis Delgado (PSOE) y la propuesta de extinción de los contratos (principal y complementario) que el director de obra estimó en enero de 2017 "nulos de pleno derecho". Indicó que esta obra se adjudicó en 2008, tenía que terminarse en 24 meses y a día de hoy está parada, "pero se han pagado cuatro millones y medio más de lo que se dijo que costaba (11,6 millones) y aún queda por hacer, aproximadamente, la mitad de los trabajos". Resumiendo, dijo, este Gobierno "se ha gastado casi 15 millones en una obra que iba a costar 11,6 y a la que todavía le falta la mitad".