El nuevo escáner del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), está ya en funcionamiento. Este equipo de Tomografía Computarizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes se ha comenzado a utilizar en estudios que no requieren de contraste.

Desde este miércoles, los técnicos de radiología que van a trabajar con este equipo comenzaron su formación. Este nuevo equipo, con el que se incrementa la cartera de servicios del centro, permitirá la obtención de imágenes del interior del cuerpo para detectar y localizar diferentes patologías, como por ejemplo, tumores.

Este nuevo escáner, que estará operativo las 24 horas, tuvo un coste de 300.000 euros, con la obra incluida. Asimismo, el servicio de Radiodiagnóstico del hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, contará con un nuevo equipo de radiología digital gracias al Protocolo de Actuación firmado recientemente entre la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife.

Este acuerdo permitirá, además, la potenciación de la telemedicina, mediante la adquisición de un software específico de archivo, así como la realización de las extracciones para las analíticas de sangre en los centros de salud y en el centro hospitalario del Norte de Tenerife con la finalidad de evitar traslados para recibir atención sanitaria en el HUC.

Los profesionales del hospital del Norte atendieron más de 41.600 consultas, 10.393 urgencias y 717 ingresos en 2017, lo que supone un incremento del 35,3% respecto a los ingresos registrados en 2016. Durante el primer trimestre de este año han sido 272 los pacientes ingresados.

La cartera de servicios del hospital del Norte está compuesta por 18 especialidades médico quirúrgicas: cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología.