El recibo de la luz de un usuario medio ha subido un 3,9% en lo que va de mes de mayo respecto a las tarifas correspondientes al PVC de abril, según informó Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, el incremento en el precio de la energía consumida ha alcanzado el 5,4% en los dieciocho primeros días de mayo, pasando de los 13,86 céntimos por kilovatio hora (kWh) de abril a 14,61, indicó la asociación.

Así, con las tarifas vigentes entre el 1 y el 18 de mayo, la factura mensual de un usuario medio (una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh al mes) ha ascendido en el periodo a 72,68 euros, frente a los 69,46 euros de abril.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado que, "tras dos meses de bajada, todo apunta a que la tendencia alcista ha vuelto para quedarse", y ha lamentado "la escandalosa inacción del Gobierno frente a la carestía del recibo eléctrico y el elevado porcentaje de familias que minimizan el consumo por debajo de sus necesidades o sufren cortes de suministro por su falta de capacidad para hacer frente al pago".

De esta manera, la asociación ha insistido en reclamar al Gobierno "un cambio legislativo de envergadura por el que vuelva a intervenir las tarifas del sector, de manera que se apliquen precios máximos totalmente regulados sobre la base de los costes reales de la producción energética".