El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tomará posesión del cargo este jueves en el Palau de la Generalitat, según fuentes conocedoras de la negociación entre las administraciones central y catalana.

En las últimas horas, representantes del Gobierno y de la Generalitat están manteniendo una ardua negociación sobre los detalles del acto, que finalmente se celebrará este jueves, puesto que Torra busca una toma de posesión austera y sin invitados, seguramente en la sala Verge de Montserrat del Palau en vez de en el tradicional Salón Sant Jordi.

Precisamente, el acuerdo sobre los detalles del acto de toma de posesión es lo que finalmente ha hecho posponer la ceremonia a mañana jueves, presumiblemente por la mañana. Aún no hay detalles definitivos.

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ya aseguró ayer que, para tomar posesión del cargo, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, el cesado Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

En la última toma de posesión de 2016, Puigdemont tomó el relevo de Artur Mas y respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

Una fórmula en la que se obvió la Constitución, el Rey -no hubo ni el cuadro- y el Estatuto de Autonomía, en contra de lo que se había hecho hasta entonces.

La ceremonia será esta vez necesariamente diferente a las anteriores porque la Generalitat está intervenida por el Gobierno a través del artículo 155 de la Constitución y el anterior president, que fue cesado por el mismo mecanismo, está en Berlín tras haber huido de la justicia española después de la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal del 1-O.

Torra quiere un acto breve, austero y en presencia de su familia y el presidente del Parlament, Roger Torrent, y que se celebre en la sala Verge de Montserrat en vez de en el Salón Sant Jordi, que acostumbra a reunir en estas citas a más de 200 personalidades de los ámbitos político, social y económico de Cataluña.