El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "batalle" con Ciudadanos y con el PP para "parecer mucho más constitucionalista" al reclamar que en las tomas de posesión sea obligatorio acatar la Constitución.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido hoy el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey, y a raíz de esto Pedro Sánchez ha propuesto esta mañana regular las tomas de posesión de los cargos públicos, para que en ellas sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la Monarquía".

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha recordado que muchos parlamentarios acatan la Constitución por "por imperativo legal" y ha considerado que ese no es el "verdadero problema" en Cataluña.

El problema, ha añadido, es "la falta de diálogo", y por eso espera y desea de que "con independencia de otras cosas" tanto Torra como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puedan sentarse y "desbloquear esta situación" que "empantana" toda la vida política española.