El escritor Antonio Muñoz Molina, el periodista Matías Prats, la corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, el informador portugués Manuel Pereira y el grupo de comunicación chino Ouhua han sido galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa.

El galardón a la trayectoria profesional ha sido para Matías Prats, dedicado a la profesión durante más de cuatro décadas, en las que ha traspasado el umbral de los 9.000 informativos.

"Ha cubierto los grandes acontecimientos de este tiempo con un verbo medido y una empática presencia en pantalla resaltando su gran capacidad de comunicador", ha explicado el Club Internacional de Prensa en un comunicado.

La corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, ha sido premiada por su trabajo en Rusia y Marruecos, gracias a sus "crónicas directas y comprometidas" que acercan a "la realidad del convulso mundo actual".

Por su parte, el galardón al corresponsal extranjero más destacado se ha concedido al periodista portugués Manuel Pereira, que trabaja desde España para la cadena portuguesa Radio Renascença y para el periódico deportivo A bola con un "estilo personal y periodístico que ha dejado huella en las relaciones hispanoportuguesas".

Antonio Muñoz Molina es el autor premiado en esta edición por su defensa de los valores humanos, dado "su claro compromiso ético y social" en sus artículos de prensa y en su obra de ficción, "que lo han situado como una voz clara y determinante en la intelectualidad española".

El galardón a la empresa que destaca por su apoyo a los medios de comunicación ha sido para el grupo chino Ouhua.

"Con su periódico en lengua china primero, lanzado en 2002, y con "El Mandarín" en lengua española, así como diferentes medios digitales, prestan un servicio destacado a la creciente comunidad china en España y al fomento de las relaciones culturales y comerciales entre los dos países, con el claro objetivo de promover un mejor conocimiento de ambas comunidades", ha destacado el Club.

La ceremonia de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa se celebrará en Madrid el próximo día 19 de junio.

En el acto, también se procederá a la concesión de los premios de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España -al programa "En Portada" de TVE- y de la Asociación de Corresponsales Prensa Iberoamericana -a la "Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas".