La Embajada de Estados Unidos en Venezuela expresó su preocupación por la vida del ciudadano estadounidense Joshua Holt, detenido en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde hoy estalló un motín que dejó varios heridos.

"La vida de Joshua Holt está en peligro y llamamos de nuevo al Gobierno a que lo libere por razones humanitarias", señaló la delegación estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El Gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede", añadió la embajada.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos de El Helicoide, que se identifican como "presos políticos", se alzaron para denunciar presuntos maltratos y violación de derechos humanos.

En un vídeo que circula en las redes sociales se aprecia a Holt clamando por la ayuda de su nación, al tiempo que dice estar secuestrado.

"Hago un llamado a la gente de Estados Unidos, necesito que me ayuden a salir de este lugar (...), mi vida está amenazada ¿Cuánto tiempo tengo que sufrir aquí?", dice el estadounidense en el material.

Entretanto, el encargado de negocios estadounidense en ese país suramericano, Todd Robinson, se trasladó hasta la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para solicitar información oficial sobre el estado de Holt.

"He tratado de contactar varias personas, varias autoridades, aquí en la Cancillería (y) o no había respuesta o nos dijeron que no tenían información sobre lo que estaba pasando en El Helicoide. Vamos a seguir pidiendo la libertad para Joshua Holt y vamos a seguir los casos de los otros americanos (estadounidenses) en la prisión", señaló a los medios de comunicación.

Holt se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció en un foro de internet y se quedó a vivir temporalmente con ella y sus dos hijas en Ciudad Caribia -junto a Caracas- mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.