El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava acogió ayer la presentación del programa de las fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza 2018, que este año ampliarán en 2.000 personas el aforo del acto de presentación de la cosecha de los vinos del Valle, que se traslada a la avenida Mercedes Pinto -con capacidad para 8.000 personas-, y recuperarán la demandada feria de atracciones infantiles, los populares cochitos o "coches esmoche", según recordó "en canario" el alcalde, Francisco Linares (CC).

Los cochitos se ubicarán en la trasera de la plaza del V Centenario, en la explanada asfaltada más próxima al recinto, que se usa como aparcamiento. Recuperar estas atracciones infantiles era una vieja demanda popular, una de las conclusiones de la I Jornada de Debate sobre las Fiestas de La Orotava que se celebró en diciembre de 2013, y una activa reivindicación a través de grupos de Facebook como Chapuzas Villeras, donde 406 personas solicitaron, en junio de 2017, el regreso de los cochitos.

El traslado de la presentación de la cosecha de vinos del Valle de la plaza del V Centenario a la avenida Mercedes Pinto permitirá incrementar notablemente el aforo y, según Linares, mejorar en "seguridad, comodidad y espacio". El edil de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, subrayó que esta nueva ubicación "permitirá contar con doce bodegas y pasar de tres a nueve restaurantes".

La concejala de Fiestas, Delia Escobar, también anunció el regreso de la feria de flores y plantas, que se celebrará el día 2 de junio en la plaza del Quiosco, o la colocación de cámaras que permitirán seguir en directo y desde cerca la labor de los alfombristas de la plaza.

Gregorio Jorge, en representación de la Comisión Mixta de las Fiestas, valoró la labor que desarrolla este colectivo en la preparación y defensa de los festejos, y recomendó la asistencia a la misa previa a la romería, el 10 de junio, que calificó como uno de los actos más bellos de las fiestas villeras.

El programa festivo prevé un centenar de actos repartidos en apenas 45 días. En la semana grande, del 3 al 10 de junio, la Villa espera concentrar a más de 200.000 personas.

Los momentos más esperados de las fiestas serán, un año más, el concierto de Los Sabandeños, en la plaza Franchy Alfaro, el lunes 4 de junio a las 21:30 horas; el pregón, a cargo de Juan Bosco, y la II Batalla de Polkas, que se traslada a la plaza del Quiosco, el martes 5; la presentación de la cosecha de vinos, desde las 19:00 horas del miércoles 6; el día de la Infraoctava del Corpus, cuando las calles se llenan de alfombras de flores, el jueves 7; el baile de magos, el viernes 8; la feria de ganado y la subida de los santos patronos o romería chica, el sábado 8, y la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el domingo 10, a partir de las 13:30 horas.