El exconseller de Salud Antoni Comín desea hablar con el presidente de la Generalitat electo, Quim Torra, antes de decidir si vuelve a ser conseller, a tenor de la oferta de este último de restitución de los cargos cesados en la Generalitat en aplicación del artículo 155.

Comín, que es diputado de ERC, ha evitado esta mañana pronunciarse, en unas declaraciones a RAC1, sobre dicha oferta que, en principio, choca con la posición al respecto de Esquerra, partidaria de formar un gobierno "efectivo" y sin simbolismos que impliquen una dificultad práctica a la hora de gobernar.

Según el exconseller de Salud, antes de decidir si acepta el cargo desea "hablar personalmente" con Quim Torra "porque aún no lo hemos podido hacer desde que ha sido elegido presidente de la Generalitat".

"Ya se irán comunicando las cosas en texto y forma", se ha limitado a apuntar Comín, que ha indicado que "hoy es un día de celebración" después de que la justicia belga haya desestimado por un defecto de forma la extradición pedida por España contra él y los también exconsellers Meritxell Serret y Lluís Puig.

Al margen de lo que ocurra con la oferta de restitución a Comín, JxCat ya ha indicado su voluntad de reponer a los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Lluís Puig (Cultura), a pesar de que los dos primeros se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) y el tercero reside actualmente en Bruselas (Bélgica).

El resto de exconsellers del anterior Govern vinculados a JxCat, o a la anterior coalición JxSí, han declinado la posibilidad de volver a ocupar sus cargos.

Por lo que respecta a los exconsellers de ERC, fuentes de este partido han indicado que todos menos Comín ya han declinado dicha propuesta, incluido el propio líder republicano, Oriol Junqueras, pero también Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa.