Rusia condenó hoy el uso que hace Israel de su fuerza militar contra las protestas palestinas en la frontera de Gaza e insistió en que la ciudad de Jerusalén debe ser capital tanto del Estado hebreo como de Palestina.

"Respaldamos el derecho de los palestinos a las protestas pacíficas y condenamos el uso de la fuerza militar. Hacemos un llamamiento a la contención de todas las partes implicadas", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Al mismo tiempo, la diplomática rusa reafirmó que "la postura de Rusia sobre Jerusalén no ha cambiado: la ciudad debe convertirse en capital de dos Estados independientes, Palestina e Israel, y mantenerse abierta a los feligreses de las tres religiones monoteístas".

"Los parámetros concretos del acuerdo final sobre el estatus de Jerusalén deben consensuarse en una negociaciones directas palestino-israelíes", subrayó.

Más de 60 personas murieron el lunes y más de 1.360 resultaran heridos por disparos del Ejército israelí en la frontera entre Israel y la franja de Gaza , durante las protestas palestinas contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

La mayoría de los países de la comunidad internacional han condenado la actuación de Israel, mientras que EEUU culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.