El 53,5 por ciento de las sentencias notificadas en 2017 fue dictado por juezas y magistradas, que a 1 de enero de ese año representaban el 52,7 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial en activo.

Este es uno de los datos que figuran en el informe "Una perspectiva de género en la Justicia", publicado ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en el que se analiza la presencia de la mujer en la Carrera Judicial. La mujer no pudo acceder a la Judicatura ni a la Carrera Fiscal hasta la entrada en vigor de la Ley 96/1966, que suprimía la limitación establecida en el apartado c) del número 2 del artículo tercero de la Ley de 22 de julio de 1961 sobre derechos de la mujer. Aun así, hubo que esperar hasta la Ley 11/1981, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio para poder hacerlo sin necesidad de consentimiento del marido, en caso de estar casada.

En los últimos años, la mujer viene incrementando de manera imparable su presencia en la Administración de Justicia, como prueba su predominio total en el ingreso en la Carrera Judicial desde 1996, lo que ha hecho que desde el año 2013 las mujeres sean mayoría entre los jueces y magistrados del país.

Un 20,7% de las salas de tribunales superiores de Justicia las presiden mujeres

A 1 de enero de 2018, el porcentaje de mujeres entre los miembros de la carrera judicial en activo era del 53,2 por ciento y superaba al de los hombres en todos los órganos unipersonales, excepto en los Juzgados de lo Mercantil. Entre los titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las mujeres suponen el 71,4 por ciento. El porcentaje de presidentas de Sala de Tribunales Superiores de Justicia era del 20,7 por ciento y el de presidentas de Audiencia Provincial del 16,3%.