El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, junto a edil de Agricultura, Alexis Pacheco, y otros miembros de la corporación municipal, inauguraron este pasado fin de semana el nuevo Centro de Extracción de Mieles de Camino de Chasna, una instalación que dará servicio a más de un centenar de apicultores de la comarca. El Centro de Usos Múltiples del barrio de Camino de Chasna alberga un nuevo servicio que evita tener que desplazarse hasta la Casa de la Miel, en El Sauzal.

El local ha sido cedido y acondicionado por el Ayuntamiento villero, mientras que el equipamiento corre a cargo de la institución insular. El centro se gestionará a través de la Asociación Tinerfeña de Apicultores (ATA) y de la Asociación de Apicultores Norte de Tenerife.

El consejero Jesús Morales destacó la importancia del sector en la Isla y valora que se están cumpliendo los objetivos "de descentralizar las infraestructuras ligadas al mismo, ya que antes se debía acudir al punto central ubicado en la Casa de la Miel en El Sauzal, y ahora ya se cuenta, tanto en el Norte como en el Sur, con nuevas instalaciones para la extracción y el procesamiento de las mieles".

Morales valoró las condiciones idóneas de este nuevo espacio, que beneficiará a los apicultores de la comarca norteña y, en especial, del Valle de La Orotava.

"El sector apícola es un sector en auge, que pone Tenerife en boca de todos con su miel con denominación de origen y, por eso, hay que apostar por el producto y por el aspecto beneficioso para el medio ambiente que tiene la polinización", subrayó.

El alcalde Francisco Linares aseguró que se trata de un día histórico, "ya que los apicultores demandaban este centro desde hace tiempo para poder efectuar en condiciones óptimas el proceso de extracción del producto, y además lo tienen en un lugar más próximo y cómodo, con maquinaria moderna y adaptada para hacerlo con los máximos requisitos sanitarios". También mostró su compromiso de continuar apoyando al sector apícola, y en esta línea apuntó que "las administraciones públicas velarán por que puedan seguir contando con los asentamientos de colmenas en el Parque Nacional del Teide, actividad que se practica desde muchos años atrás en esta zona y que también tiene efectos positivos, y no solo negativos como plantean algunos".

Los representantes de los apicultores agradecieron el apoyo del Ayuntamiento orotavense y del Cabildo de Tenerife al ofrecerles este nuevo centro y permitirles así "realizar las distintas fases de la producción sin tener que salir del municipio".

Los apicultores también demandaron el respaldo institucional para poder mantener las ubicaciones de colmenas en el Parque Nacional del Teide, y destacaron "los beneficios que genera la miel, su importancia en la salud y en el creciente ámbito gastronómico, así como que la que se produce en el Valle de La Orotava es de las mejores mieles del mundo".

Durante la visita, los apicultores realizaron una demostración de cómo se extrae la miel en las nuevas instalaciones de la zona alta de La Orotava.