La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha afirmado hoy que "el contenido de una canción" puede ser "objeto de una sanción", pero "nunca" motivo de que su autor vaya a la cárcel, como le ocurrirá al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio años de prisión por la Audiencia Nacional.

Después de que ayer la Audiencia Nacional diera al cantante José Miguel Arenas Beltrán diez días para ingresar en prisión para cumplir la pena por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas, Costa se ha pronunciado sobre el caso en el pleno del Parlament, donde ha considerado la condena "absolutamente desproporcionada y desmesurada".

"Nos puede gustar más o menos el contenido de una canción, la podemos considerar ofensiva, incluso objeto de una sanción, pero nunca objeto de entrar en prisión", ha señalado la portavoz del ejecutivo autonómico, para quien la privación de libertad es un castigo impropio de una "democracia avanzada" para los hechos que por los que ha sido condenado Valtonyc.

La consellera de Presidencia ha considerado que España está inmersa en un "ambiente de involución" que propicia el Gobierno del PP para crear un clima de crispación y confrontación de la sociedad, pensando que pueden obtener un rédito político".

"Todos los derechos tienen límites, el de expresión también. Nunca se puede ir contra la libertad de expresión con una pena de prisión", ha incidido la consellera socialista.

Costa ha respondido de esta forma a una pregunta planteada en el pleno por el diputado de Podemos Aitor Morràs, que ha señalado que Valtonyc es "el primer cantante que entrará en prisión por sus canciones", textos escritos "en los años de plomo de la crisis" en los que expresaba su rabia.

Morràs, que ha asegurado no compartir algunos de los versos del rapero, sí se ha mostrado de acuerdo con su afirmación de que "los Borbones son unos ladrones", y ha agregado que "la Corona esquilma" y que la Familia Real es "cobarde".