Facebook Inc ha suspendido hasta el momento cerca de 200 aplicaciones en la primera etapa de su revisión de software con acceso a una gran cantidad de datos de usuarios, en respuesta a un escándalo de la consultora política Cambridge Analytica.

La red social fue golpeada por un escándalo de privacidad a mediados de marzo tras las denuncias de que Cambridge Analytica accedió en forma inapropiada a datos para construir perfiles de votantes estadounidenses e influir en la elección presidencial de 2016.

Fue un joven experto en datos, Christopher Wylie, quien desató el escándalo al señalar que la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica, construyó una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Donald Trump acabara ganando las elecciones de 2016.

Fue el diario The Guardian, el que se hizo eco de un conjunto de documentos que desvelaban cómo se gestó y operó una empresa dedicada a influir en la opinión de la gente a través de campañas publicitarias dirigidas de una forma y a una escala nunca antes vista.

Cambridge Analytica es una empresa británica creada en 2013 dedicada al análisis de datos. Steve Bannon, editor del diario conservador Breitbart y ex-asesor de Trump, fue uno de sus inversores y responsables antes de comenzar a trabajar para el presidente.

El incidente generó críticas entre celebridades e hizo que la empresa perdiera miles de millones de dólares en valor de mercado. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se disculpó por los errores cometidos por su compañía y testificó ante el Senado estadounidense.

Sin embargo, la compañía recuperó buena parte de su valor de mercado perdido tras reportar un sorprendentemente sólido incremento del 63 por ciento en su ganancia y un aumento de usuarios cuando anunció sus resultados trimestrales el 25 de abril.

INVESTIGACIONES

Las aplicaciones han sido suspendidas a la espera de exhaustivas investigaciones respecto de si usaron mal algunos datos, dijo Ime Archibong, vicepresidente de asociación de productos de Facebook.

Facebook dijo que ha examinado miles de aplicaciones hasta la fecha como parte de la investigación anunciada el 21 de marzo por el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg afirmó que la red social investigará todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de que la firma redujera el acceso a datos en 2014.

"Hay mucho trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que han usado mal datos de personas de Facebook y tomará tiempo", sostuvo Archibong. "Tenemos grandes equipos de expertos internos y externos trabajando duro para investigar estas aplicaciones lo más rápido posible", agregó.

El escándalo de Cambridge Analytica fue el último de varios escándalos consecutivos que salpicaron a la red social y a Mark Zuckerberg en particular.