En España hay 14.104 niños en centros de menores a la espera de ser acogidos por una familia después de que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves, no hayan podido hacerse cargo de ellos y hayan tenido que ser tutelados por el Estado.

Lo recuerda la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) con motivo del Día de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, una fecha que aprovecha para recordar la necesidad de encontrar más familias de acogida y "crear una auténtica cultura del acogimiento".

"La altura de un país se mide por cómo trata a su infancia desprotegida", asegura la Aseaf en una nota en la que explica que el acogimiento familiar facilita el desarrollo de los menores en un entorno familiar.

Lamenta que en España haya más de 14.000 niños y niñas que no disfrutan de su derecho a crecer en familia e insiste en que el acogimiento familiar es la solución por derecho para estos menores.

De los más de 40.000 menores tutelados por la Administración en España, más de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia.

España es "el país más generoso del mundo" y uno de los que más menores tiene institucionalizados, una situación "contradictoria" a juicio de la Aseaf.

"En los centros los niños se vuelven invisibles y la sociedad española no conoce esta realidad", han denunciado.

Y recuerda que, según la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas "el niño debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para permitir su adecuado crecimiento psicológico y personal".

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus "Observaciones Finales a España para el 2018", declaró que "está seriamente preocupado por el elevado número de niños en atención residencial" y recomienda a España "agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso", ha añadido la Aseaf.