Es más fácil alcanzar la excelencia cuando amas lo que haces. Zuleyma Guillén se matriculó en Historia del Arte sin saber muy bien a qué quería dedicarse, pero no tardó en descubrir que había acertado. Esta estudiante está entre los 12 alumnos que la Universidad de La Laguna (ULL) ha premiado por haber obtenido uno de los mejores expedientes en los estudios de máster. El reconocimiento es el resultado de mucha constancia, pero, sobre todo, de "una pasión por la cultura popular" que descubrió estudiando música y poesía en la carrera, que desarrolló en su formación de posgrado y que ahora, que acaba de empezar su tesis, acaparará su actividad investigadora. "Cuando dedicas tanto tiempo a algo, lo mejor es llevarlo a tu terreno. Y quería demostrar que se pueden estudiar cosas que están al alcance de todos, pero de una forma rigurosa".

El último curso del grado, Zuleyma supo que quería dedicarse a la investigación y empezó a definir cómo quería que fuera su "personalidad investigadora". "Hice el trabajo de fin de grado sobre la poética de Leonard Cohen, un tema que se acerca a lo que quiero hacer ahora con la tesis". El máster lo terminó también comparando la obra del conocido compositor con la de Philp Glass, una temática que tiene que ver con su tesis, en la que ya está inmersa, y sobre la que ya ha publicado un artículo en colaboración con el profesor que le ha dirigido los trabajos y con el que comparte esta pasión, Pompeyo Pérez Díaz.

Su trabajo, además de analizar la diferencia entre ambos autores en función de su formación y de sus orígenes, ahonda, "de manera indirecta, en la dificultad de discernir ante algunas obras artísticas contemporáneas entre la tradicionalmente considerada alta cultura y la cultura popular urbana". En la actualidad, "la progresiva adquisición de capital cultural por parte de manifestaciones artísticas de origen popular relativiza cada vez más las certezas basadas en una categorización culto-popular".

Hacer carrera investigadora en Humanidades tiene las complicaciones comunes a los estudiantes de posgrado y otras añadidas. Zuleyma es consciente de que hacer el doctorado exige mucho y que esa entrega tiene un efecto negativo, el elevado "índice de depresiones, de cuadros de estrés o ansiedad" que se registran entre estos jóvenes.

"Esos índices son reales, pero en mi caso particular la investigación me ayuda a focalizar la atención en el trabajo y a sobrellevar mejor otros problemas". Así le ocurrió a ella mientras cursaba su máster.

Zuleyma no tendrá financiación para los tres años que le llevará desarrollar su tesis. No es la única. En la Universidad de La Laguna apenas hay un centenar de estudiantes de doctorado -de un millar matriculados- con financiación, pero Zuleyma cree que los egresados de Humanidades tienen más complicaciones par acceder a las becas que existen. Los "requisitos" -relacionados con la investigación de tu director de tesis- son difíciles de cumplir para quienes vienen de Letras. Pero esta estudiante ya sabe que, a pesar de las limitadas salidas de la Historia del Arte en España, quiere dedicar sus esfuerzos a hacer carrera dentro de la investigación. Y ha empezado con buena nota.