Más de 90 variedades de rosas de seis países competirán en el concurso popular Rosa de Madrid, que comenzará este viernes y hasta el miércoles en La Rosaleda del Parque del Oeste, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Rosaleda del Parque del Oeste vuelve a convertirse un año más en el escenario de los concursos Popular e Internacional de rosas. A partir de este viernes, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir su rosa favorita participando en el Concurso Popular que con esta edición que cumple ya 18 años.

Para participar hay que acudir a la Rosaleda en horario de 10 a 19 horas y votar por una de las 75 variedades de los 6 países que se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Las rosas se encuentran situadas en unas platabandas en forma de aspa, junto a la entrada principal, al lado de los rosales premiados en años anteriores.

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ''Rosa de Madrid 2018''. Además, las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de 10 plantas de rosal.

Con la celebración de los concursos Popular e Internacional los creadores de rosas nuevas podrán experimentar sus novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades de rosas y las posibilidades de utilización en el jardín.

SE PREMIARÁ CON UNA ROSA A TODOS LOS PARTICIPANTES

El martes, día de San Isidro, a las 13.30 horas tendrá lugar la demostración floral ''Las rosas de tu vida'' en la que destacados floristas madrileños realizarán diferentes composiciones con la rosa como protagonista; un espectáculo de música y danza inspirado en el ciclo de la vida que pondrá en valor el trabajo artesano del florista profesional.

No obstante, el miércoles es el día principal del concurso, que ya que, como tradición, premiará con una rosa a todos los visitantes que se acerquen a votar. Además, lo podrán hacer hasta las 20 horas. Durante toda la tarde se han programado actividades para todos los públicos.

De 17.30 a 18.30 horas se celebrará el VIII Certamen de Pintura Infantil con el que se quiere concienciar a todos los menores en el respeto al medio ambiente. Los niños que quieran participar sólo tienen que acercarse a la Rosaleda y allí se les facilitará todo el material que necesiten. Como premio recibirán una pequeña planta.

Asimismo, a las 19 horas niños y profesionales de las Orquestas Iuventas y las escolares Arcos Fernando el Católico y San Cristóbal interpretarán piezas de Vivaldi, Mozart y Paul Casals, entre otros.

Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1955, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid llega a su edición número 62. Un jurado internacional acudirá a la Rosaleda el próximo 18 de mayo para calificar las variedades presentadas al concurso, por lo que el recinto permanecerá cerrado al público hasta las 15 horas.

Los productores y cultivadores de rosas que participan en esta convocatoria enviaron sus variedades inéditas con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, floribundas y minuaturas, y con 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos estos rosales. En el mes de mayo se encuentran en plena floración y es el momento de la celebración de los concursos de rosas.

Este año competirán por alguno de los premios un total de 75 rosales: 21 híbridos de té, 20 floribundas, 4 miniaturas, 11 rosales arbustivos, 4 cubresuelos y 6 trepadores.