Una mujer de entre 45 y 65 años que se hace cargo de personas mayores es el perfil principal del cuidador, pero el envejecimiento demográfico y el aumento de la supervivencia de los varones harán que los hombres afronten cada vez más en España las labores de cuidado de dependientes.

Hasta los 65 años, ellas se responsabilizan más, pero las diferencias de género en los cuidados se acortan con la edad y a partir de los 80 años hay más hombres al cargo de un familiar dependiente -su pareja, principalmente- que mujeres, ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Abellán.

Hasta los 65 años ellas son las más implicadas, pero la diferencia de género se acorta luego

El investigador aborda en el artículo "Los nuevos cuidadores", incluido en el dossier "Vejez y cuidados. ¿Cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores" que ha publicado la Obra Social "La Caixa", cómo están cambiando los patrones del cuidado a la dependencia debido a la evolución demográfica: tanto los dependientes como sus cuidadores son cada vez mayores.

El "sobreenvejecimiento" va a provocar que se concentre el cuidado a la dependencia en la parte más alta de la pirámide demográfica, ha afirmado Abellán, los cuidadores cada vez tendrán más años y es más frecuente que cuiden a su pareja.

Ya hoy, los "hombres viejos" cuidan más que cuando eran jóvenes y a partir de los 80 años lo hacen más que las mujeres, porque aunque ellas sobreviven por más tiempo requieren más ayuda.

Asimismo, hay que destacar que Abellán subrayó que el patrón de la dependencia irá cambiando poco a poco de hijos e hijas que cuidan a sus progenitores hacia un hogar en el que son las parejas las que se cuidan entre ellos.