El Movimiento 5 Estrellas (M5S) confía en que la próxima semana pueda ya tomar posesión el Gobierno que negocia junto con la Liga Norte después de los pasos dados en ese sentido en estas últimas horas.

Así lo aseguró hoy en una entrevista publicada en el diario "Corriere della Sera" el diputado del M5S Vincenzo Spadafora, considerado un hombre de confianza del líder Luigi di Maio y que participa en las negociaciones.

Tras más de dos meses de parálisis tras las elecciones del pasado 4 de marzo, se negocia un Gobierno entre el M5S, partido más votado, y la Liga Norte, después que su socio en la coalición de derechas, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, diera luz verde a esta negociación.

Spadafora aseguró que por el momento se ha hablado solo del programa común que ambos partidos quieren firmar y que no se ha abordado la figura del que podría ser el presidente del Gobierno, aunque lo único que se quiere es que sea "un nombre con un perfil serio y de garantía para los italianos y socios internacionales".

Los medios de comunicación italianos han comenzado a barajar los posibles candidatos y algunos coinciden en la figura de Giampiero Massolo, exembajador y director de los servicios secretos italianos y expresidente de los astilleros Fincantieri.

Según Spadafora también se trabaja en el equipo y se piensa en un Ejecutivo que no supere los 20 ministros.

Aseguró que dentro del programa de Gobierno se incluirá el impuesto de tasa plana o "Flat Tax", que era el caballo de batalla de la coalición de derechas, y también la renta de ciudadanía, que apoya el M5S.

El diputado aseguró además que la ley sobre el conflicto de intereses en política que penalizaría a empresarios como Silvio Berlusconi "formará parte de este contrato gubernamental".

Lsa negociaciones continuarán durante todo el fin de semana y se cree que el domingo ambos líderes acudirán ante el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, para indicarle la persona a quien encargar un Gobierno.