El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha aplaudido este viernes el anuncio de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para hablar sobre el programa nuclear norcoreano.

Trump ha anunciado este jueves que la cumbre en la que participará junto con Kim tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

"Aplaudo el anuncio de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur y espero que sea un hito exitoso en el camino hacia la desnuclearización pacífica de la península de Corea", ha señalado Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter.

La cumbre de Trump con Kim llega después del acercamiento que el régimen norcoreano decidió emprender a comienzos de 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Será la primera reunión que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llega semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

En la cumbre intercoreana, celebrada el 27 de abril, en la localidad surcoreana de Panmunjon, el líder norcoreano se comprometió a poner en marcha un proceso de "desnuclearización" y a firmar un tratado de paz con Corea del Sur, así como a impulsar un diálogo con Estados Unidos.