El número de niños con alergias aumenta cada año en España un dos por ciento, y se cree que en las próximas décadas el porcentaje de menores alérgicos en países desarrollados aumente hasta el 10 por ciento, según ha informado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con motivo de la celebración de su 42 Congreso Nacional.

En este punto, la organización ha aludido a un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, y publicado en la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, en el que se puso de manifiesto que las visitas a Urgencias por anafilaxia inducida por alimentos aumentaron un 214 por ciento entre 2005 y 2014, especialmente en bebés y niños de entre los 0 y los 2 años, siendo los frutos secos el alimento causante en la mayoría de los casos.

"El aumento de las alergias en menores puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros", ha advertido la presidenta de SEICAP, Mercedes Escarrer, tras recordar que actualmente hasta un 35 por ciento de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas, si bien se estima que en las próximas décadas puede alcanzarse el 50 por ciento.

Este aumento de las alergias infantiles, prosigue, hace "aún más visible" la necesidad de que, tanto el área de la acreditación específica en alergia pediátrica como las unidades de alergia pediátrica, reciban un reconocimiento oficial, porque, tal y como ha recordado, los pediatras alergólogos son los profesionales que deben actuar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas en la infancia.

EL 25% DE LOS EVENTOS ANAFILÁCTICOS OCURREN POR PRIMERA VEZ EN EL COLEGIO

Por otra parte, un trabajo multicéntrico publicado en la revista del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología mostró que hasta el 25 por ciento de los eventos anafilácticos ocurren por primera vez en la escuela, lo que, a juicio de los expertos de SEICAP demuestra la necesidad de que las áreas de Enfermería de los colegios cuenten con autoinyectores de adrenalina para atender los casos de urgencia.

En concreto, las alergias alimentarias más frecuentes en niños, que son las que más pueden causar la anafilaxia, suelen ser las de la leche, huevo, frutos secos y pescado. "En los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos, puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada puede resultar mortal", ha enfatizado el coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP, Carlos Sánchez Salguero.

Por ello, SEICAP ha solicitado la existencia de protocolos de actuación para que el personal escolar esté formado y coordinado con el personal sanitario en la atención de posibles emergencias. "Ofrecemos nuestro apoyo a las autoridades sanitarias y educativas para trabajar de manera conjunta en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y asistencial de estos alumnos", ha recalcado Sánchez Salguero

Así han recomendado tomar como ejemplo el programa ''Alerta Escolar'', impulsado por pediatras alergólogos miembros de SEICAP en Baleares y que hasta ahora ha obtenido "buenos resultados". Con él, el personal educativo sabe cómo actuar ante una reacción alérgica gracias a los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los servicios de emergencias que tienen un registro del historial completo de cada alumno diagnosticado.

También en Andalucía se lleva a cabo el ''Programa Aire'', una iniciativa del 061, que cuenta con la colaboración de pediatras alergólogos, y está dirigida a pacientes asmáticos y alérgicos a alimentos. Mediante este programa se forma al profesorado en la actuación en emergencias vitales y fomenta la prevención de crisis con la mejora de la asistencia sanitaria urgente.