La jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha asegurado que las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la sentencia de La Manada y el juez que emitió un voto particular "hablan por sí solas", porque "carecen de todo rigor".

Catalá admitió el pasado martes carencias en la formación de algunos jueces en perspectiva de género e indicó que, cuando un magistrado habla de "jolgorio o regocijo" de una víctima, no hay un "problema de leyes", sino de cultura, de formación y sensibilización.

Benito, que ha participado hoy en una concentración de jueces y fiscales por una justicia independiente y de calidad, ha afirmado que es "muy lamentable" que un ministro de Justicia, "a quien le correspondería la defensa de las instituciones, la defensa de esas reglas del juego y la defensa de la separación de poderes y la independencia judicial", esté "aprovechando" el caso de La Manada "para atacar de esta manera".

Y lo hace, ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación, "con una serie de argumentaciones que hablan por sí solas, porque carecen de todo rigor".

La jueza decana ha reclamado "reconocimiento y respeto al estamento judicial, que es fundamental en un Estado de derecho", ya que, "si no respetamos las reglas del juego que entre todos nos hemos marcado, difícilmente se puede defender esta democracia y este sistema, que entre todos hemos aceptado para poder vivir en paz".