El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que Estados Unidos "será el bando perdedor" al retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

"No puedes simplemente cancelar acuerdos internacionales cuando se te antoja", dijo Erdogan en una entrevista en Ankara con el canal CNN Internacional, en su primera reacción pública al anuncio que hizo anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país abandonará el pacto firmado en 2015 con Irán y cinco potencias occidentales, y reanudará las sanciones contra Teherán.

El mandatario turco remarcó que Washington no se ha mantenido leal al acuerdo internacional y advirtió de que Turquía y otros países se verán afectados por esa decisión.

"¿Por qué deberíamos entrar en otra crisis?", preguntó.

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, criticó anoche la medida anunciada por Trump al considerar que traerá "inestabilidad" y "nuevos enfrentamientos".

Por su parte, el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekçi, opinó que la retirada estadounidense del pacto puede ser una "oportunidad" para que las empresas turcas incrementen sus negocios con el vecino país persa.