El Gobierno ha felicitado hoy al pueblo libanés y a sus autoridades por la celebración de las primeras elecciones parlamentarias en nueve años que supone una "muestra de madurez y compromiso con la democracia" del pueblo libanés.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha subrayado su deseo de seguir impulsando las relaciones de "amistad y cooperación" que "unen estrechamente" a España y el Líbano.

Los comicios de ayer se celebraron bajo la nueva ley electoral de 2017 que incorpora por primera vez la representación proporcional por la que han sido elegidos 128 diputados -64 cristianos y 64 musulmanes- en una jornada electoral celebrada "sin incidentes mayores".

Como muestra de su madurez democrática, el Líbano invitó a varias misiones de observación electoral, entre ellas una de la UE liderada por la eurodiputada española Elena Valenciano, que ha certificado la normalidad de la jornada pese a la presentación de unas 7.300 quejas.

Se trata de las primeras elecciones parlamentarias en nueve años y, pese a la expectación causada por estos comicios, la tasa de participación se situó finalmente en un 49,2 por ciento, casi cinco puntos menos respecto a la de las últimas elecciones.