Indonesia y China dieron hoy un impulso a la cooperación bilateral con la firma de varios memorandos durante la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, al país con ocasión del quinto aniversario del pacto de asociación estratégica que ambas naciones tienen firmado.

El presidente indonesio, Joko Widodo, recibió a Li en el palacio de Bogor, uno de los seis palacios presidenciales de Indonesia, situado en la ciudad homónima y que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta.

Ambos políticos plantaron un árbol antes de reunirse a puerta cerrada para abordar asuntos bilaterales y presenciar la firma de los acuerdos.

La balanza comercial entre Indonesia y China totalizó 63.300 millones de dólares (unos 53.000 millones de euros) en 2017, volumen que representó un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.

Indonesia está interesado en reducir el déficit comercial con China, promocionar sus productos en el mercado chino, en particular aceite de palma, café, cacao y frutas tropicales, y atraer inversión acompañada de transferencia de tecnología.

China, que según expertos se convertirá en la primera economía del mundo en las próximas dos décadas, se mostró abierta a aumentar la importación de aceite de palma indonesio en 500.000 toneladas.

El gigante chino consume actualmente unos cinco millones de toneladas de ese producto, de las cuales 3,73 millones de toneladas las importó de Indonesia en 2017.

La visita oficial de Li también ha permitido relanzar las obras de construcción de un tren de alta velocidad entre Yakarta y Bandung, recorrido de 142 kilómetros.

El contrato se firmó en octubre de 2016, pero debido a cuestiones técnicas y otros problemas las obras van retrasadas y el coste del proyecto ha pasado de los 5.100 millones de dólares (4.275 millones de euros) iniciales a unos 5.900 millones de dólares (4.945 millones de euros).

China comprometió 3.360 millones de dólares (2.817 millones de euros) de inversión extranjera directa en Indonesia en 2017.

Li concluirá mañana su visita y viajará a Japón para asistir a la cumbre entre China, Corea del Sur y Japón.