Un contingente de 2.000 policías y gendarmes están movilizados hoy en el centro de París para impedir actos violentos como en la manifestación del Primero de Mayo, en una concentración contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron, que la izquierda radical ha insistido en su voluntad de que sea festiva.

El diputado de la Francia Insumisa François Ruffin, conocido por sus acciones iconoclastas y por sus dotes de comunicador, está detrás de la que se ha llamado "Fiesta de Macron", que empezó a reunir a varios miles de personas a partir de las 12.00 locales (10.00 GMT) en la plaza de la Ópera, en pleno centro de la ciudad.

El título de la convocatoria, irónico como los argumentos de fondo de los organizadores, se refiere al primer aniversario de la elección del jefe del Estado, el 7 de mayo de 2017.

Desde entonces, según los argumentos de los pasquines puestos en línea para atraer manifestantes, Macron ha actuado "como un Robin de los Bosques al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos".

Está previsto que a partir de las 14.00 locales (12.00 GMT) la concentración festiva se convierta en una manifestación que discurrirá hasta la plaza de la Bastilla, en un recorrido particularmente temido por las fuerzas del orden, que pretenden evitar que se reproduzcan los disturbios del 1 de mayo.

Ese día, alrededor de 1.200 miembros de grupúsculos de extrema izquierda reventaron la marcha sindical mezclándose primero en el cortejo para atacar una treintena de comercios en los que causaron serios desperfectos, además de destruir una docena de vehículos.

Los alrededor de 1.500 policías y gendarmes que se encargaban entonces de la seguridad detuvieron inicialmente a 283 personas, de las cuales más de un centenar pasaron la primera noche bajo arresto en comisaría, aunque en su inmensa mayoría han sido puestos en libertad sin cargos.

El Gobierno y el prefecto de Policía, criticados por toda la oposición por la actuación de las fuerzas del orden, se defendieron señalando que el martes sólo hubo cuatro heridos leves, frente a los 150 (varios graves) el 1 de mayo de 2017. En cualquier caso, han decidido reforzar el dispositivo para la convocatoria de hoy.