La Policía de Corea del Sur ha pedido este viernes una orden de arresto contra la ex vicepresidenta e hija menor del presidente de la aerolínea Korea Air Lines por asalto y, entre líneas, por lo que los surcoreanos denominan como "gapjil", la actitud petulante tradicionalmente asociada a los hijos de los dirigentes de las grandes empresas del país.

Cho Hyun Min, de 34 años de edad, está acusada de lanzar un vaso de zumo de frutas a un grupo de personas durante una reunión de negocios. Cho, que se disculpó en público y entre lágrimas tras su primer interrogatorio policial, fue inmediatamente apartada de la empresa por su padre, Cho Yang Ho.

Esto sucede cuatro años después de que su hija mayor, Heather Cho, ordenara dar media vuelta a un avión de pasajeros en pleno ataque de indignación por haber recibido su aperitivo en bolsa en lugar de en un plato.

"El ataque de las nueces de macadamia" o el "Nuecesgate", como lo describió la prensa nacional, fue directamente una puñalada a la cultura corporativa surcoreana y a la impunidad de la que disfrutan los hijos de los poderosos.

"Vamos a investigar por completo este incidente", ha hecho saber la Policía en un comunicado. "No vamos a pasar por alto este ''gapjil''", han añadido las fuerzas de seguridad, en el comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La investigación contra Cho Hyun Min podría llegar más lejos. La Policía sospecha que las agresiones a los trabajadores son habituales por parte de la familia, de por sí objeto de denuncias de contrabando y evasión de impuestos a través de la compañía, al comprar artículos de lujo que hacían pasar por suministros para aviones.