Los bomberos prosiguieron hoy con la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de un edificio incendiado en el centro de Sao Paulo la madrugada del martes y que causó al menos un muerto, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, al menos 44 personas se encuentran en paradero desconocido, aunque las autoridades no han sabido informar si estaban en el interior del edificio en el momento del derrumbe o abandonaron el lugar durante el incendio.

Un total de 78 bomberos y 31 vehículos de la corporación continúan en la zona del desastre retirando de forma manual los escombros, ya que el uso de máquinas tan solo es posible 48 horas después del suceso.

El edificio Wilton Paes de Almeida, de 24 plantas y que durante años fue sede de la Policía Federal en Sao Paulo, estaba ocupado de forma irregular por más de 50 familias con escasos recursos.

El predio registró un incendio la madrugada del martes, el cual acabó expandiéndose a dos edificios colindantes, y provocó su derrumbe, dejando al menos una víctima mortal.

El único fallecido hasta el momento fue identificado como Ricardo y estaba a punto de ser rescatado por los bomberos con una cuerda cuando el edificio se desplomó, según mostraron unas impactantes imágenes de televisión.

El sargento Diego Pereira da Silva Santos, quien subió a un edificio vecino para salvar a Ricardo, aseguró que tan solo hubiera necesitado "entre 30 y 40 segundos" más para salvar al hombre, de unos 30 años.

Tras la tragedia, el Ministerio Público de Sao Paulo informó de que reabrirá una investigación que había sido archivada en marzo sobre los riesgos estructurales del edificio, construido en la década de 1960 en pleno centro de la capital paulista.

Asimismo, la Alcaldía indicó que la Defensa Civil revisará en las próximas semanas 70 edificios ocupados en Sao Paulo en los que viven alrededor de 4.000 familias con pocos recursos para verificar si las estructuras están dañadas.