> El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prometido este martes que devolverá la "estabilidad económica" al país si obtiene una "gran victoria" en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 20 mayo.

"Necesitamos una gran victoria el 20 de mayo para yo acabar con todas las mafias de la economía. No me dejen solo en esta batalla. ¿Ustedes me van a apoyar en los golpes que voy a dar contra las mafias?. Pero, el primer apoyo que necesito son 10 millones de votos", ha señalado Maduro, que buscará su reelección en menos de tres semanas.

Venezuela se enfrenta a una crisis sin precedentes con una inflación que en marzo se ubicó en un 8.878 por ciento anual, según la medición del Congreso opositor, y una escasez de bienes esenciales. El Gobierno de Maduro atribuye los problemas a una "guerra económica" en su contra, pero los analistas aseguran que se debe a un mal manejo de la economía.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en las elecciones por considerar que se trata de un proceso "fraudulento". Sin embargo, Henri Falcón, un exmilitar, exgobernador y líder de un partido político, se ha decidido presentar su candidatura.

"Confíen en mí (...) y derrotaré a las mafias económicas, a los bachaqueros y a toda la guerra económica, lo juro", ha aseverado Maduro después de una marcha oficialista por el Día del Trabajador.

También en Caracas, Falcón, de 56 años, que es visto con recelo por militantes de ambos lados tras salir de las filas del "chavismo" en 2010, ha prometido un salario mínimo de 75 dólares, como parte de una dolarización que impulsará si gana las elecciones.