Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la oficina en Madrid de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Dirección Antinarcóticos de Colombia y la coordinación de EUROPOL, han intervenido 1.000 kilos de cocaína y 1.550.000 euros en una investigación contra la mafia albanesa en España.

La organización introducía por vía aérea grandes cantidades de cocaína procedentes de Colombia y utilizaba a un grupo de delincuentes españoles, conocedores del "mundo de la noche", para su posterior distribución.

La droga era trasladada en maletas negras de gran capacidad y simulaban ser un servicio contratado exclusivamente para el transporte. En esta operación, que ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, han sido detenidas cinco personas, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado oficial.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre. Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de una organización criminal de súbditos albaneses afincados en España que introducían grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia a través de vuelos chárter.

Los agentes detectaron que los líderes del grupo criminal se habían desplazado hasta nuestro país con el fin de establecer un punto para la entrada de droga en Europa.

Igualmente los investigadores detectaron un envío de cocaína que se encontraba almacenado en Madrid para su posterior distribución. El estupefaciente estaba oculto en maletas negras de gran capacidad que eran transportadas como si se tratase de un servicio "ad hoc" contratado para el traslado, ocultando la droga en su interior.

Tras establecer el correspondiente dispositivo de vigilancia, los agentes intervinieron un total de 790 paquetes que contenían 1.000 kilos de cocaína y se incautaron asimismo de 1.550.000 euros en efectivo que portaban en el interior de una maleta que iba a ser utilizado para realizar el pago del transporte de la droga, indican.

El operativo culminó con la detención en Madrid de dos súbditos albaneses, el máximo responsable y su persona de confianza, y de dos ciudadanos españoles, con múltiples antecedentes policiales, que iban a asumir las labores de logística, recogida y transporte de la droga.

También se ha detenido al líder de la organización proveedora de la sustancia estupefaciente en Colombia el cual se había dado a la fuga en su país tras la incautación de la droga en territorio español.

Además de la droga y el dinero, los agentes intervenieron cinco vehículos de alta gama, numeroso terminales telefónicos, tres placas policiales falsas y varias armas simuladas con munición.