Los ciudadanos europeos podrán solicitar asistencia a partir de este martes en el consulado o embajada de cualquier Estado miembro cuando se encuentren en un país de fuera de la UE en el que su país de origen no ofrezca servicios consulares, ya sean residentes o turistas.

Así, la nueva normativa europea que entrará en vigor este primero de mayo establecerá reglas comunes sobre planes de contingencia con el fin de que los ciudadanos comunitarios no representados en un tercer país reciban protección cuando se produzca una crisis o un desastre natural, así como en una situación de enfermedad grave, pérdida o robo de pasaporte o arresto.

"Casi 7 millones de ciudadanos europeos viajan o viven fuera de la UE en países donde sus Estados miembros no disponen de una embajada o consulado. A partir de mañana aseguramos que todos los ciudadanos europeos son tratados por igual cuando necesiten asistencia urgente fuera de la Unión", ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Las solicitudes de documentos de viaje en situaciones de emergencia representan más del 60 por ciento de todos los casos de asistencia consular a ciudadanos europeos no representados en un país de fuera de la UE, aunque las nuevas normas también prevé asegurar la asistencia a las víctimas de un crimen, de un accidente serio, o a aquellos nacionales que presenten problemas serios de salud.

En abril de 2015 la UE adoptó una normativa para garantizar la protección consular a ciudadanos europeos no representados en un tercer país, y este martes acaba el plazo para que los países miembros traspongan las nuevas reglas a su legislación nacional.