El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado insuficiente el acuerdo de mejora de pensiones alcanzado por PP y PNV porque la reforma de 2013 "sigue vigente" y acabará por bajar las pensiones que cobran los jubilados.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo, Sordo ha señalado que el acuerdo para subir un 1,6 % las pensiones este año es el resultado de las movilizaciones de jubilados, porque hace tres meses no estaba en la agenda de los partidos.

Sin embargo este acuerdo "no sirve" para los sindicatos, ya que aunque "mete en el congelador" la reforma de las pensiones, esta "sigue vigente" y esa "sigue siendo la batalla" sindical.

En cambio, los sindicatos apuestan por una reforma que modifique la estructura de ingresos del sistema de pensiones, para lo que se podría eliminar el tope de máximos de cotización, elevar los salarios o equiparar la cotización de las personas autónomas con el resto de trabajadores.

"Es muy importante tratar a través del pacto de Toledo un consenso de país" que garantice las pensiones para las próximas tres décadas, ha subrayado Sordo.

El problema "no es de gasto, es de ingresos", ha coincidido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya que el gasto en pensiones en España es inferior al de los países del entorno.

En ese sentido, se ha mostrado favorable a que el Estado recaude impuestos para pagar las pensiones, como ya plantea el Gobierno a través de fiscalidad para la economía digital, algo que hace cuatro días parecía de "un lunático".