Seis de cada diez universitarios españoles tienen miopía, según revela un estudio que advierte, además, de que los adolescentes nacidos entre 2000 y 2005 tendrán más dioptrías que la generación anterior, ya que presentan ahora la misma graduación que los jóvenes en edad universitaria.

El estudio "La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España" ha sido realizado por la asociación Visión y Vida a través de una muestra de más de 6.000 personas, divididas en dos grupos para encontrar diferencias entre los universitarios (18-27 años) y los nacidos entre el año 2000 y 2005.

La coordinadora de Visión y Vida, la doctora Elisenda Ibáñez, calificó de "altísimo" el dato de que el 62,5% de los jóvenes sea miope, una tasa que es mayor entre las mujeres (65,4%), que entre los hombres (54,7%). Solo uno de cada cuatro disfruta de una buena visión.

El estudio demuestra que "esta miopía se incrementa por el uso de pantallas durante más horas al día y por los hábitos de vida sedentaria, que hacen que se esté poco tiempo al aire libre, con lo que se utiliza mucho la visión de cerca".

"El ojo no está preparado para ello y la respuesta del organismo es miopizarnos" , destacó Ibáñez. El estudio resuelve que nos volvemos ágiles de cerca y necesitamos gafas para ver a distancias más lejanas", precisó la doctora.