El ministro español de Economía, Román Escolano, dijo hoy que España considera que los eurobonos son una parte importante de las medidas fiscales para la eurozona una vez se haya acordado la unión bancaria, pese a que no estaban incluidos en la última propuesta del país para la reforma del euro.

"El tema de los eurobonos es parte importante de los mecanismos fiscales que deben seguir al acuerdo sobre la unión bancaria", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas celebrado en Sofía.

Escolano señaló que sin un acuerdo sobre la unión bancaria no se puede avanzar en otros temas porque "la credibilidad de todo el proceso se vería dañada".

El ministro señaló que en el seno de la Junta Europea de Riesgo Sistémico se están desarrollando "propuestas muy interesantes sobre cómo desarrollar un sistema de eurobonos", pero "la idea es que esta no es la discusión que tenemos sobre la mesa".

"España tiene mucho interés en que esa discusión siga adelante, pero nuestro propósito ha sido participar, ser activos y estar en el meollo de la discusión que vamos a tener de aquí a junio", dijo.

Escolano se pronunció así preguntado sobre la propuesta presentada por su Ministerio este lunes para contribuir a los debates de la Unión Europea sobre el tema de cara a la cumbre de junio, cuando los líderes prevén pactar una hoja de ruta para profundizar en la eurozona.

La propuesta ha recibido críticas por no incluir los eurobonos, una idea que sí estaba presente en las propuestas anteriores, o la idea de un presupuesto para la eurozona, y el Partido Socialista español (PSOE) ha pedido que el ministro comparezca en Congreso de los Diputados para explicar la postura.

Escolano defendió que en el documento "no existe contradicción ninguna con la visión a largo plazo" de España, e insistió en que esta es la idea expresada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de diciembre.

Entonces Rajoy dijo que España "necesita un presupuesto común y una capacidad fiscal que pueda apoyar a los países en momentos de crisis".

La propuesta presentada el lunes, indicó el titular de Economía, se centra en las cuestiones que los jefes de Estado y de Gobierno decidieron dar prioridad en diciembre: el Sistema de Garantía de Depósitos y el cortafuegos para el Fondo de Resolución Única, ambos parte de la unión bancaria, el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la discusión sobre una capacidad de estabilización fiscal.

Escolano aseguró que la posición española es "ambiciosa" y que ha sido recibida de forma "favorable" entre los países y, en particular, por parte de las instituciones europeas durante la reunión.

"Hemos querido dar una visión completa de los elementos que están en discusión", dijo, y señaló que es "técnicamente sólida".