El humorista estadounidense Bill Cosby ha sido declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer en la casa del actor hace 14 años por un jurado en el estado de Filadelfia, que le ha condenado por tres cargos de agresión sexual agravada, según ha informado el diario ''The New York Times''.

El juez Steven T. O''Neill no ha fijado una fecha para condenar a Cosby por los tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración mientras estaba inconsciente y después de administrar una intoxicación. Todos ellos son delitos mayores y cada uno punible con hasta diez años de prisión.

El caso se ha centrado en el testimonio de la canadiense Andrea Constand que demandó a Cosby por drogarla y abusar de ella en 2004, cuando era empleada del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple.

Se trata del primer juicio por agresión sexual a una celebridad desde que comenzó el movimiento #metoo en 2017 y muchos han considerado el veredicto como un momento decisivo. La Organización Nacional de Mujeres ha calificado el veredicto como un "aviso a depredadores sexuales en todas partes".

A pesar de que Cosby, de 80 años, ha sido acusado de mala conducta por más de 50 mujeres, las acusaciones de Constand son las únicas que han resultado en cargos criminales.