Cepsa, la petrolera propiedad de Mubadala Investment Company, fondo soberano de Abu Dhabi, obtuvo en el primer trimestre un resultado neto ajustado, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, de 165 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto a los 201 millones de euros del primer trimestre del 2017, informó la compañía.

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 189 millones de euros, un 6% inferior al del mismo periodo de 2017.

Por áreas de actividad, los buenos resultados de exploración y producción y química han permitido compensar los menores márgenes en la actividad de refino.

En concreto, la compañía obtuvo un beneficio ajustado de 55 millones en upstream (exploración y producción), un 45% superior al del ejercicio precedente, impulsado en gran medida por el aumento del precio del crudo, las importantes inversiones, acuerdos significativos suscritos y contratos adjudicados en diferentes países durante el trimestre.

La actividad química de la compañía ha alcanzado unos resultados de 35 millones de euros, un 46% superiores a los del año anterior, gracias al nivel de ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa es líder mundial, como en la línea de Fenol/Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación).

De su lado, el área de refino y comercialización (downstream) registró un beneficio ajustado de 70 millones, tras caer un 48%, y el de gas y electricidad creció un 11%, hasta los 13 millones de euros.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 24% en el periodo, alcanzando una cotización media de 66,8 dólares/barril, incremento motivado por el buen comportamiento de la demanda mundial de petróleo unido a los recortes en la producción y suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según explica Cepsa, este aumento del precio del crudo no se ha trasladado con la misma intensidad a los productos terminados, dando lugar a una reducción de los márgenes de refino, que venían de niveles excepcionalmente altos en 2017. En el caso de la petrolera, durante el primer trimestre del año este margen se situó en 5,0 dólares/barril, en línea con márgenes obtenidos en años anteriores.

INVERSIONES DE 1.300 MILLONES

El nivel de inversiones de este primer trimestre ha sido muy elevado, alcanzando los 1.316 millones de euros. La mayor parte, se ha destinado a la adquisición de una participación del 20% en dos campos offshore en Abu Dhabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, a través de un contrato de concesión firmado con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company).

Este contrato ha permitido a Cepsa reforzar el crecimiento de su negocio de exploración y producción, además de contribuir al fortalecimiento de su modelo integrado.

La producción de crudo ha sido de 85.400 barriles/día, cifra un 14% inferior a la del 2017, comercializándose en el periodo un total de 3 millones de barriles.

En este periodo, se han destilado 39,5 millones de barriles, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91% y una producción de 5,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos, cifra un 3% superior a la producción del mismo periodo del ejercicio anterior.

En los tres primeros meses del ejercicio se han llevado a cabo varias paradas programadas para el mantenimiento de distintas unidades de las refinerías de La Rábida y Gibraltar-San Roque, ejecutadas con éxito y en los tiempos programados, según la compañía. Las inversiones de la compañía en eficiencia energética siguen el curso de su Plan de Optimización de Refino (CROP).

Durante el primer trimestre de 2018, la compañía ha continuado manteniendo sus cifras en materia de seguridad, con un ratio de 1,04 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas. POSIBLE VENTA DE LA COMPAÑÍA

Estos resultados se publican en un trimestre en el que Mubadala ha reconocido que estudia la posibilidad de vender una participación en Cepsa, de la que es propietaria del 100% del capital.

En concreto, el fondo de Abu Dhabi está valorando diferentes opciones que pasarían por dar entrada en el accionariado a inversores, a un socio estratégico o colocar un paquete de Cepsa mediante una oferta pública de venta (OPV), informaron a Europa Press en fuentes de la petrolera.

No obstante, el proceso para desprenderse de esta participación en la petrolera por parte del fondo soberano se encuentra en una fase preliminar de análisis.