El aumento en los precios del alquiler en España desde enero ya alcanza de media el 8% en todo el territorio nacional, un alza que ha llevado a Madrid y Barcelona a registrar los precios más altos desde que existen registros, según la sociedad de tasación Instituto de Valoraciones.

La mejora de la situación económica en el país, unido al aumento de la demanda en el alquiler en las grandes ciudades, ha ocasionado que en Madrid se pague hasta 16 euros por metro cuadrado y que en Barcelona alcance 17 euros.

Al igual que en las grandes urbes españolas, esta situación también se está produciendo en el resto de las ciudades alemanas y portuguesas, una tendencia que está impulsando las rentabilidades y, con ello, la inversión inmobiliaria.

RÉCORD DESDE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

La mejora económica del país germano, donde se registra una alta tasa de empleo y una mejora de los salarios y de las pensiones, está produciendo un incremento en los precios del alquiler, un fenómeno impulsado, además, por la "insuficiente falta de oferta" de viviendas.

De esta forma, las grandes ciudades alemanas registraron un alza en los precios del alquiler, hasta situarse en cifras récord desde la caída del muro de Berlín, como en Múnich, donde el precio ya supera los 26 euros por metro cuadrado.

Hamburgo, otra de las ciudades en la que los inversores han puesto el foco por la rentabilidad que ofrece el alquiler, registra un precio de 28 euros. Aun así, el precio de 10 euros que se paga en Berlín es más bajo.

DESCIENDEN UN 4% EN LONDRES POR EL BREXIT

Por su parte, en Portugal destaca el contraste entre el aumento de los precios en Lisboa, donde se paga más de 9 euros, y en el resto del país, donde no llega a los 4,5 euros. El año pasado, el país luso experimentó un incremento del 25% en los precios del alquiler.

Por el contrario, en Francia los precios descendieron un 2,5%, pese a que en París todavía se llega a pagar hasta 40 euros de media, frente a los 12 euros que se paga de media en el resto del país.

Por último, en Reino Unido, la situación de incertidumbre provocada por el Brexit ha arrastrado a la baja los precios del alquiler en Londres, donde el año pasado descendieron un 4%. Aún con todo, la capital británica sigue siendo la ciudad europea más cara para el arrendamiento de vivienda, con un precio medio en torno a los 45 euros por metro cuadrado.