Todas las federaciones de diabetes de España, representados por la Federación Española de Diabetes (FEDE) se concentrarán hoy frente al Ministerio de Sanidad para para denunciar "el completo abandono que sufre el colectivo de pacientes crónicos más elevado en nuestro país, por parte de la administración".

A partir de las 12:00, hora estimada de comienzo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, la Federación Española de Diabetes, en representación de 6 millones de personas, reclamará "políticas urgentes para mejorar la situación de los pacientes". La concentración se realizará bajo el lema "SOS Diabetes", por el que también reclamarán que la diabetes es, hoy en día, es "responsable de 25.000 muertes anuales y afecta a 6 millones de personas en España".

Con esta acción, la Federación Española de Diabetes quiere poner de manifiesto "la inacción en relación a la diabetes" por parte del Ministerio de Sanidad, en tres áreas cruciales para el colectivo de personas con diabetes.

En primer lugar, solicitan "acceso a innovación sanitaria", pues como afirman, aún hay límites para contar con tecnología "cuya eficacia ha sido ya demostrada en múltiples informes y estudios".

También hacen hincapié en la "discriminación laboral" a la hora de acceder a una Oferta de Empleo Público. Como afirman, el principal problema en este punto es "la no actualización de unos cuadros médicos de exclusión que datan de hace 30 años".

Por último, solicitan que se redacte una Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, ya que la iniciativa se encuentra inactiva desde 2012, a pesar de ser clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.