Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) han solicitado al Ministerio de Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) la asistencia de un avión anfibio para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal en el término municipal de Félix, en Almería, dificultado por rachas de viento que han alcanzado hasta los 50 kilómetros por hora.

Un portavoz del Infoca ha explicado a Europa Press que el fuego que afecta principalmente a matorral y una zona de pino repoblado en el paraje Barranco de Carcau de difícil acceso a pie por su orografía. No obstante, son un centenar de efectivos los que trabajan en la zona para sofocar las llamas junto con tres helicópteros de carga, uno de ellos de gran capacidad.

El fuego, que habría alcanzado la Sierra de Gádor, se inició sobre la medianoche de la madrugada de este martes. Si bien aún habrá que investigar las causas, las primeras hipótesis apuntan a que su origen estaría en las tormentas eléctricas que han afectado a buena parte de la provincia en las últimas horas.

En concreto, en la zona actúan 92 bomberos forestales (incluidos dos Bricas), cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, un vehículo autobomba y tres helicópteros, uno de ellos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.