Los pilotos de Vueling están convocados mañana a la primera de las cuatro jornadas de huelga prevista para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo con el fin de reclamar claridad en la negociación del convenio, mejoras salariales y un mayor número de bases en España.

Vueling, filial del holding IAG, al que pertenece Iberia, y con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afronta la primera huelga del colectivo de pilotos en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51 % en las rutas nacionales cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30 %, y de un 100 % en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias y en aquellos que despeguen antes de las 00:00 del día 25 pero que aterricen posteriormente y ya dentro del período de huelga.

Vueling ha expresado su "absoluto respeto" a la huelga, aunque ha lamentado los efectos negativos que van a tener los paros, especialmente para los clientes, y ha mostrado su predisposición a seguir negociando con el sindicato Sepla "para intentar solventar esta situación lo antes posible".

Según la aerolínea, el 86 % de los clientes no estarán afectados por la huelga y, del resto, casi el 75 % volarán en 24 horas respecto a su horario original.

Con esta huelga, los pilotos de Vueling quieren reivindicar mejoras salariales equiparables a los de otras compañías de la competencia de bajo coste.

Los pilotos muestran asimismo su disconformidad con la política de expansión de la empresa basada en la creación de nuevas bases, que según este colectivo apuesta por un mayor crecimiento en el extranjero que en España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy que más allá de vigilar el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de los pilotos de Vueling, su departamento estará "muy atento" a que se atiendan por parte de la compañía los derechos de los pasajeros.

En este sentido, Vueling recuerda que toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página VuelingNews.com y que el departamento de atención al cliente ya está informando de los cambios vía mensajes de texto y correos electrónicos.