El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado hoy que desde el Ministerio se mantendrá "muy atento" para que por parte de Vueling se cumplan los servicios mínimos decretados durante la huelga de pilotos de la aerolínea, convocada para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo, así como para que se atiendan, "como deben ser", los derechos que tengan los usuarios de la compañía aérea.

Los servicios mínimos decretados por Fomento garantizan el 100% de los vuelos con Baleares y Canarias y de todos los vuelos que despeguen antes de las 00.00 horas del día 25, pero que aterricen dentro del periodo de huelga. También garantizan el 30% de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea inferior a cinco horas; el 51% de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea superior a cinco horas; y el 51% de las rutas internacionales desde y hacia España.

"De esa manera habrá cobertura suficiente con el respeto máximo por supuesto al derecho a la huelga", justificó De la Serna, según lo establecido por la normativa.

AMENAZA DE HUELGA EN EL CENTRO DE CONTROL DE BARCELONA

Respecto a la amenaza de huelga en el Centro de Control de Barcelona por parte de los controladores para este verano, a partir del 20 de junio, De la Serna ha señalado que se ha abierto un proceso de negociación y de diálogo, que confía llegue "a buen puerto".

"En el día de hoy se está celebrando en Barcelona una primera toma de contacto entre representantes de ENAIRE y los sindicatos", explicó el ministro destacando la rapidez con la que se ha atendido a la petición de reunión.

"Yo confío en que con diálogo y con posiciones razonables se evite tener que llegar a situaciones que desde luego nadie quiere", concluyó el ministro.