El perro lleva acompañando al ser humano desde hace siglos como un animal que aunque en su origen era útil para labores de pastoreo y de usos relacionados con labores del campo, también empezó siendo un animal de compañía que poco a poco se fue introduciendo en los hogares del todo el mundo.

A lo largo de los siglos los humanos hemos ido creando razas y en la actualidad se pueden encontrar miles de razas distintas de perro con características muy distintas en aspectos como el tamaño, el pelaje, el carácter o el peso. En España según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística existen más de 6 millones de canes en el país, prácticamente 1 por cada 7 habitantes. Una cifra que sigue creciendo año a año y que se ha duplicado en una década.

La importancia de elegir una raza correcta

En los hogares con niños incluso los médicos recomiendan tener perros porque los niños suelen desarrollar menos alergias y logran un sistema inmunitario más fuerte, pero para ello hay que conocer información sobre razas de perros idóneas para convivir con niños. Aunque no todos los perros son adecuados para una convivencia con menores, existen una serie de razas que son perfectas para hogares con niños por su carácter calmado, por la paciencia y por ser ideales para el juego. El comportamiento canino es fundamental a la hora de elegir un perro para un hogar con niños.

Por todo ello, si hubiera que elaborar un pequeño listado con las 5 mejores razas de perro para convivir con los más pequeños del hogar serían los siguientes:

El Collie

Esta raza es sin dudarlo una de las mejores para convivir con niños. Su carácter amigable es perfecto incluso si tuviera que convivir con otros peros o incluso otras mascotas que no fueran perros. Con los niños saca su lado más protector, ya que al considerarlos parte de su manada hace todo lo posible por ellos. Además es muy cariñoso y no se enfada nunca si los niños se ponen un poco pesados haciéndole cariños y juegos por lo que es perfecto si hay más de un niño en el hogar. Su lealtad es tal que suelen ser un poco reticentes a los desconocidos pero ello no supone ningún inconveniente en su comportamiento habitual.

El Mastín Español

Es quizás una de las razas más famosas en nuestro país y también son perfectos para convivir en hogares donde hay menores. Es un perro bonachón, activo e ideal para el juego aunque también necesita sus pequeños momentos de relax. Su tamaño grande no es ningún inconveniente ya que esta raza es protectora y cariñosa con los niños. Son muy inteligentes y los padres pueden estar tranquilos de que sus hijos jueguen con un mastín español.

El Pomerania

Es perfecto por su tamaño pequeño para aquellas familias que vivan en pisos no demasiado grandes ya que no necesitan demasiado espacio. De entre las razas pequeñas es la más amigable con los niños y son muy avezados, por lo que siempre están alerta ante el peligro protegiendo a los menores. Les encanta correr y jugar, algo que con lo que los más pequeños del hogar disfrutarán sin lugar a dudas. Sin olvidar su aspecto de peluche que lo hace tan adorable.

El Golden Retrevier

Es un precioso perro de tamaño grande, que incluso alcanza los 30 kilos de peso, y que se caracteriza por tener un sentido muy desarrollado para captar las emociones y sensaciones de las personas. Es por ello por lo que no solo son perfectos para hogares con niños sino que son muy utilizados en hogares donde hay personas mayores. Son también utilizados como perros lazarillo por su ejemplar comportamiento en todo tipo de situaciones. Es una raza amable, cariñosa, obediente y fácil de adiestrar, por lo que no dan ningún tipo de problema. Uno de los mejores compañeros de los más pequeños del hogar.

El San Bernardo

Detrás de su gran tamaño y de su apariencia de perro duro, el San Bernardo es cada vez más popular en los hogares donde hay niños porque tiene un carácter muy bueno. Son cariñosos, tranquilos y muy pacientes con los niños además de ser unos perros bonachones. Es el guardián ideal para los más pequeños del hogar y por eso es conocido también como el "perro niñera". Sin duda una un gran opción que se adapta fácilmente a cualquier hogar.

Estas adorables razas de perro son las más recomendadas para hogares con niños y si se opta por alguno de ellos, sin duda será un gran compañero de aventuras y juegos de los más pequeños y su gran protector.