Miles de pensionistas vascos se han vuelto a movilizar hoy en demanda de unas pensiones "dignas", en unas concentraciones en las que han criticado al portavoz del PP, Rafael Hernando, por pedir que los manifestantes den las "gracias" por la subida de las pensiones prevista en los Presupuestos del Estado.

En actos llevados a cabo en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los jubilados vascos han recordado que los días 5 y 26 de mayo llevarán a cabo "movilizaciones generales" en estas ciudades y en Pamplona con el objetivo de volcarse en estas protestas.

El acto más multitudinario ha tenido lugar este mediodía ante el Ayuntamiento se Bilbao, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se protegían con paraguas del sirimiri que ha caído esta mañana en la capital vizcaína.

Los pensionistas han dirigido hoy sus críticas especialmente al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por unas declaraciones hechas ayer, domingo, en las que resaltó que los Presupuestos Generales del Estado fijan un incremento de las pensiones del 3 por ciento y reclamó a quienes han protestado en las calles que "den las gracias" al Gobierno por esa subida.

"Es un mentiroso compulsivo", ha dicho sobre Hernando el portavoz de los pensionistas que se ha dirigido a los congregados por megafonía.

Los pensionistas han destacado que mantendrán sus movilizaciones "hasta el final", con la vista puesta en la posible aprobación de los Presupuestos del Estado en el mes de mayo, cuando tienen previstas las dos grandes movilizaciones citadas.

Han subrayado que los pensionistas no piden, sino que "exigen" el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, el que habla de que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica de las personas de la tercera mediante unas pensiones "adecuadas y periódicamente actualizadas".

"Con el 155 se les llena la boca, pero el artículo 50 no cuenta", han criticado.

"Esta batalla la vamos a ganar", "PNV mójate" y "Rajoy dimisión" han sido algunas de las consignas más coreadas por los pensionistas concentrados en Bilbao.

En Vitoria, más de 300 personas se han manifestado este mediodía por las calles céntricas de la ciudad en defensa de unas pensiones mínimas de 1.080 euros y de que se actualicen anualmente según el IPC.

Encabezados por una pancarta en la que se leía "Pensiones públicas dignas", los manifestantes portaban carteles contra el incremento del 0,25 % de las pensiones aprobado por el Gobierno, contra la brecha salarial que padecen y otros en los que se reclamaba salarios dignos para los jóvenes.

La marcha ha concluido frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la calle Dato, donde portavoces del colectivo han leído un manifiesto en el que han censurado que los salarios del personal de este centro son costeados con cargo a las cotizaciones sociales, lo que han calificado de "inadmisible".

Los asistentes han llamado a secundar la manifestación que tendrá lugar el 5 de mayo en Vitoria y que coincidirá con las convocadas en toda España.

En San Sebastián se han reunido unos 300 jubilados, en una concentración en la que, paraguas y manos en alto, han acordado secundar las movilizaciones planteadas la pasada semana en Vitoria por representantes de las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Además de las manifestaciones convocadas en las cuatro capitales para los días 5 y 26 de mayo, los participantes han estado también de acuerdo en mantener las concentraciones semanales.

Tras la protesta en los jardines de Alderdi Eder, ante el Ayuntamiento, han proseguido en manifestación hasta la sede del Gobierno Vasco y hasta la plaza de Gipuzkoa, donde se encuentra el palacio foral y donde han decidido no parar para "no quitar protagonismo" a los libreros que han instalado sus puestos en ese lugar con motivo del Día del Libro.