El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), ha afirmado hoy que esta semana es "decisiva" para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 e incluir la bonificación del 75% que se pide para el transporte aéreo entre las islas y la península.

En declaraciones a los periodistas, el también vicepresidente del Gobierno canario ha dicho que el Ejecutivo y su partido están "convencidos" de que si el presupuesto supera las enmiendas a la totalidad, en el periodo de enmiendas parciales es "bastante factible" que se pueda incorporar el abaratamiento de los billetes para los residentes en las islas que viajen entre la península y Canarias.

Sobre la consecución de este corredor aéreo como Obligación de Servicio Público, Rodríguez ha dicho que "seguirán luchando para que cueste menos volar a la península" y que esta era uno de los instrumentos posibles para abaratar ese coste, si bien ha admitido que "en Europa se ve con cierto recelo".

Ha explicado que ello se debe a que en el corredor aéreo entre Canarias y la península operan seis compañías y la próxima semana se incorporará otra más, por lo que "no hay un problema de competitividad y conectividad, sino de precios en momentos determinados".

"Lo que queremos es buscar una fórmula para que el esfuerzo inversor de aumentar la bonificación del 50 al 75 % en el transporte aéreo de viajeros, que lo vamos a pagar todos, vaya al bolsillo del ciudadano y no a la cuenta de resultados de las compañías", ha subrayado.

Sobre la subvención que solicita el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego, para que la bonificación se extienda al tren cuando los canarios viajan a la península y enlazan con este medio de transporte para llegar a su destino, Rodríguez ha considerado de "sentido común" que también se aplique.

En cuanto al convenio de carreteras, ha indicado que está incorporado en el proyecto de PGE para 2018, por un importe de 307 millones de euros, de los que 107 corresponden al acuerdo extrajudicial al que se llegó entre Canarias y el Estado para devolver a las islas lo que dejó de ingresar como consecuencia de la crisis económica, y 200 millones a la partida establecida para el nuevo convenio que se pretende firmar.

Un convenio que implica una cifra superior a los 2.000 millones de euros en los próximos diez años, ha recalcado Rodríguez, quien ha insistido en que se "podría firmar mañana".

El también vicepresidente del Gobierno canario se ha referido a la obra pendiente de la carretera de la Aldea, en Gran Canaria, y ha recordado que la semana pasada firmó la orden del proyecto técnico de la segunda fase de la vía, que comprende del Risco a Agaete.

Se trata de un proyecto de 200 millones de euros y la orden firmada también incluye la urgente ocupación del suelo para poder llevar a cabo las expropiaciones necesarias y entrar en la fase final de licitación y adjudicación para poder empezar este año las obras, ha explicado el consejero.

Así mismo, ha informado de que se prevén concluir en un plazo de cinco años como mínimo, pues es una obra "singular y compleja", que incluye nueve túneles y dos viaductos.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de la Zona Especial Canaria, Jimena Delgado (PP).