El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que la reforma del impuesto de plusvalías, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, supondrá una reducción promedio de un 20% en este gravamen.

En una entrevista con Efe, Caballero ha explicado que ya hay acuerdo sobre la nueva regulación de este impuesto, presentada en el Congreso a través de una proposición de ley del PP, y espera que sea aprobada "cuanto antes" con el acuerdo de todos los grupos, como el que se produjo en el seno de la FEMP al respecto.

La reforma es necesaria por una sentencia del Constitucional que ha declarado nulos varios artículos de este impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, cuando son vendidos y no se han producido ganancias.

Ahora está "sin resolver" quién va a pagar las devoluciones por las cantidades cobradas de más, ha indicado, porque la intención de la FEMP es devolver lo "cobrado injustamente".

"¿Lo vamos a pagar nosotros o tendrá que pagarlo quien legisló, que fue el Estado?", ha apuntado el también alcalde de Vigo, para concluir después que es el Gobierno el que debe "comprometerse" con una forma de devolución de lo que los ayuntamientos tengan que hacer por lo cobrado de más y, en eso, es en lo que "no hay acuerdo".

Caballero no ha querido avanzar a cuánto pueden ascender las devoluciones, porque los cálculos son complicados, pero ha constatado que "no son cifras menores, son miles de millones".

De lo que se trata ahora es de modificar el actual impuesto para que sea "constitucional" y dar "garantía jurídica" a los ayuntamientos sobre el cobro de este gravamen porque, tras la sentencia del TC, se encuentran en "un limbo", sin saber cómo gestionarlo.

La proposición de ley presentada en el Congreso ha sido acordada ya con el Ministerio de Hacienda y aunque ha sido presentada por el PP está "respaldada por todos" los partidos políticos en el seno de la FEMP, según Caballero, quien ha pedido que tanto el PSOE como el resto de los grupos voten a favor.