El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ordenó la detención del activista Roberto Mesa, que en la última visita del Rey a la Isla manifestó en Facebook "Borbones a los tiburones". Ese día también escribió en dicha red social: "100? 200? Nazi-onales para proteger al hijo de putero del Rey FeliPP", o bien "Me cago en la monarquía, en el Rey y en todos sus cuerpos represivos". A las 7:00 horas de ayer, agentes de la Policía Nacional derribaron a patadas la puerta del piso que comparte con otras personas y le colocaron los grilletes. El arresto se produjo por un delito de odio e injurias a la Corona. Los funcionarios le intervinieron su ordenador y teléfono móvil.

El acusado fue trasladado hasta los calabozos de la Comisaría Tres de Mayo y hoy pasará a disposición judicial.

A raíz de la detención, ayer hubo dos concentraciones frente a dicha sede de la Policía Nacional, una por la mañana y otra por la tarde. El acto de protesta que se inició a las 17:00 horas fue el más numeroso y más organizado, con pancartas y banderas, entre ellas la canaria de las siete estrellas verdes, la republicana o la estelada independentista catalana.

La hermana del acusado, Sara Mesa, afirmó que "es duro enfrentarse a la realidad de que estamos viviendo un retroceso en los derechos fundamentales".

Explicó que "hoy le ha pasado a Roberto y mañana puede ser a cualquiera de nosotros".

Dijo que su hermano es un activista en favor de los derechos fundamentales, de Canarias y de las personas empobrecidas, dando voz a aquellos que no la tienen".

Respecto al centenar de personas que se concentró en la calle Lepanto, frente a la entrada principal a la Comisaría, Mesa dijo que "hay personas de diferentes colectivos que están preocupados por esta escalada represiva".

Roberto Mesa tiene 28 años de edad y es natural de Santa Cruz de Tenerife.

Mesa también estuvo presuntamente vinculado con la rotura de material profesional a una reportera gráfica que cubría una manifestación contra las plataformas petrolíferas. Esa causa acabó archivada.

Durante el acto de protesta de ayer, los participantes gritaron consignas como: "Roberto tranquilo, estamos contigo"; "Basta ya de represión, libertad de expresión"; "Borbones a los tiburones"; "Me cago en la monarquía"; "Estado Borbón, fascista y represor"; "Sin Roberto, no nos vamos", así como "Esta represión es fascismo". Hoy habrá nueva concentración frente a los juzgados, pues está previsto que Mesa pase a disposición judicial.