El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá "momento a momento" el sentido de su voto en toda la tramitación de los Presupuestos del Estado.

El apoyo del PNV es imprescindible para que el proyecto de Presupuestos del Gobierno, que el PP ha pactado con Ciudadanos y los regionalistas canarios, pueda ser aprobado como en 2017 y ayer la ejecutiva de los nacionalistas vascos acordó no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas.

El PNV condiciona abrir la negociación de los Presupuestos a que previamente acabe la aplicación del artículo 155 en Cataluña, con lo que si facilita la tramitación de las cuentas consigue ganar tiempo para una hipotética negociación, ya que la votación final de las Cuentas será el 23 o 24 de mayo y en Cataluña el plazo para formar un gobierno o convocar nuevas elecciones acaba el 22 de mayo.

Esteban ha asegurado que la decisión sobre si rechazarán o apoyarán las enmiendas a la totalidad de otros grupos de la oposición, lo que supondría el rechazo de los Presupuestos, no la tomarán hasta el próximo miércoles o el mismo jueves de la votación.

Aunque aún no ha decidido el voto para el pleno de las enmiendas a la totalidad, el PNV ya está trabajando en la elaboración de las enmiendas parciales, dado que el plazo para presentarlas finaliza al día siguiente, el próximo viernes 27 de mayo.

"Son momentos delicados, que pueden ser interesantes y de vía de solución (al problema de Cataluña), hay que esperar a ver qué sucede y en su momento decidiremos", ha manifestado después de recalcar que "no hay que suponer una posición" del PNV por no presentar enmienda a la totalidad.

Esteban ha aseverado que el PNV no ha negociado "absolutamente nada" de los Presupuestos aunque el Gobierno "ha intentado 1.500 veces contactar para empezar a negociar y le hemos dicho que no" en todas las ocasiones.

El portavoz del Grupo Vasco ha reconocido que "no hay mucho tiempo" para negociar los Presupuestos si se levantase el 155, pero ha dicho que "cuando hay voluntad y necesidad se pueden hacer muchas cosas", aunque haya "más dificultades" por la escasez de tiempo.

"En 2017 fueron tres días (de negociaciones) en un fin de semana de puente y no salió mal del todo. Otras veces nos hemos manejado en distancias cortas y lo podemos volver a hacer", ha apuntado.

Aitor Esteban ha recalcado que el principal objetivo del PNV en esta tramitación presupuestaria es "dar cauce a la normalización política en Cataluña" y ha considerado que la decisión de no presentar la enmienda a la totalidad es el "grano de arena" que aporta el PNV para que el 155 quede sin efecto.

Ha sostenido que ésta es "la mejor decisión" pensando en Cataluña y que la han tomado "tras haber pulsado" la cuestión con los partidos catalanes.

"Hay una voluntad clara de todos los partidos catalanes de buscar una solución y recuperar las instituciones y el autogobierno cuanto antes, esa esperanza existe", ha señalado tras opinar que hay que tomar decisiones para que "quede muy claro en Madrid que el 155 no se puede prolongar, como piden algunas voces".

Al ser preguntado por si las conversaciones del PNV con los independentistas catalanes han incluido a Carles Puigdemont, Esteban ha respondido que en el PNV "hablamos con todos, hasta con Ciudadanos en ocasiones".

En cuanto a la visita que realizó en la cárcel al expresidente de la ANC y parlamentario de JuntsxCat Jordi Sánchez, ha dicho que son amigos desde 1996 y que el encuentro se lo solicitó el propio Sánchez a través de su familia.

"Le vi muy sereno y muy informado de los detalles de la situación política, cree que hay que acabar cuanto antes con el 155 y recuperar el Gobierno y las instituciones catalanas en manos de los representantes legítimos de los catalanes", ha comentado antes de decir que el PNV hará "todo lo posible" para que los dirigentes independentistas "recuperen la libertad lo antes posible".