El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las mismas entre culpables e inocentes y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto", según refleja la banda terrorista en el comunicado que ha hecho público hoy.

Para el Colectivo esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un "conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

En una nota de prensa, Covite añade que "ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", añade.

"Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad", afirma.

"La única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que están sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas", recalca el Colectivo.

Considera que el hecho de que ETA quiera "representar un final a cámara lenta que se prolongue con comunicados y actos públicos con supuestos avales internacionales demuestra que la banda terrorista quiere sacar rédito de su final".

"El final de una organización terrorista verdaderamente arrepentida tendría que ser discreto y sin afán de protagonismo", señala.

El Colectivo habría preferido "que el final de ETA lo escribieran las Fuerzas de Seguridad deteniendo a lo que queda de la organización terrorista y frenando cualquier intento de blanquear su pasado".

"El Estado tiene la obligación de darle a la sociedad la foto de la derrota de los terroristas y aún no lo ha cumplido", añade.

Y advierte de que "el Estado debe asegurar que el final de ETA no tenga contrapartidas ni para los terroristas ni para el nacionalismo".